domingo, 5 de febrero de 2012

Las nieves vistas desde Higuera de Calatrava

Desde el jueves buena parte de España y especialmente el este peninsular se ha visto envuelto en una ola de frío que en Jaén se tradujo el jueves en importantes nevadas a partir de cotas de 700 metros. Desde este balcón hacia la campiña que es Higuera de Calatrava se han podido contemplar en estos días unas imágenes preciosas de una campiña verde cuyo fondo eran las imponentes sierras giennenses vestidas de blanco. Vamos a hacer un recorrido de los picos nevados que hemos podido ver. Para ello vamos a ir fotografía a fotografía identificando qué se puede apreciar en cada uno..

1- Esta primera se trata de la sierra de Jabalcuz, alcanza los 1618 msnm y su cumbre se comparte por los términos municipales de Jaén, Torre del Campo y Los Villares. A sus pies se puede ver Jamilena y hacia la izquierda se distingue Torredonjimeno. En primer lugar la Torre de Fuencubierta, torre medieval levantada hacia el siglo XIV.


2. En esta segunda se puede divisar la Peña de Martos con la ciudad a sus pies. Tras ella se divisa por un lado la sierra de Jaén con los 1307 msnm que alcanza el Cerro Matilla y los más de 1200 del Salto de la Yegua. A la derecha se percibe el pico de la Pandera con sus 1870msnm, la cumbre divide los términos de Jaén y Valdepeñas de Jaén.


3. En esta otra continuamos hacia la sierra Sur de Jaén y vemos la sierra de la Pandera en primer término y seguidamente el entorno de Ventisqueros, en el corazón de Valdepeñas de Jaén. Al otro lado de estos se encuentra el pantano del Quiebrajano cuyas aguas abastecen Higuera de Calatrava y los pueblos de su entorno. Este macizo de Ventisqueros alcanza los 1766msnm.


4. En esta foto se puede percibir el macizo que conforman tres grandes picos, el primero el Cerro del Hoyo y sus 1612msnm, el Alto de los Noguerones a 1572msnm y el Cornicabra que alcanza hasta los 1597msnm. A sus pies está el mismo Valdepeñas de Jaén.




5. En esta fotografía continuamos hacia el sur y ya vemos con cierta lejanía el Alto del Marroquí y la sierra de la Martina. Rondan los 1550msnm ambos macizos . El Marroquí es un pico que comparten Valdepeñas de Jaen, Castillo de Locubín y Frailes; mientras que La Martina traza el límite municipal entre Frailes y Alcalá la Real.



6. El final del recorrido de nieves por la Sierra Sur de Jaén, y aunque menos visibles, están las sierras de Alcaudete del Ahíllo y la Caracolera. Con sus  1452 y 1325 msnm. La Caracolera (en la fotografía a la izquierda) sirve de límite entre Alcaudete y Martos, y se encuentra en las cercanías de la pedanía marteña de Las Casillas. 



7. Para finalizar nos vamos al otro extremo, una panorámica de las nieves más al norte y lejanas que se perciben desde Higuera de Calatrava. Se tratan del Pico Almadén (2036msnm)  con su sierra Mágina, y algo separado hacia el norte (hacia la izqda de la fotografía) el Cerro Aznaitín con sus 1745 msnm y sobre los que se apoyan localidades como Jimena, Torres o Albanchez de Mágina. A pesar de ser algunos de los picos más altos la lejanía de estos es bastante mayor y hacen que se aprecien solo si existe un día de buena visibilidad. Tuvimos suerte y la hubo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario