sábado, 25 de febrero de 2012

La desaparecida calle de San Sebastián.

Solo los mayores de nuestro pueblo recuerdan aquella calle. Se trata de la desaparecida calle de San Sebastián. Esta nacía del cruce entre la calle de la Torre con el callejón del Pilar  y continuaba en ascenso hasta el margen superior de la actual Plaza de Juan Carlos I, seguidamente llaneaba hasta los actuales grupos escolares.  Hasta la reconstrucción de Higuera en los primeros años 40 por parte de Regiones Devastadas fueron varios inmuebles los que ocupaban buena parte del ancho de la plaza dejando una callejuela en el tramo más alto. Sin ninguna duda conformaba una de las calles más estrechas de la trama urbana del pueblo y seguramente debió ser una calle lúgubre que dificultaba el tránsito de carruajes.

¿Pudo estar en alguno de estos inmuebles la desaparecida ermita de San Sebastián? Conocemos que frente a una de las casas - la que hace esquina con la calle del Horno, hoy Paz- y los actuales Grupos Escolares estaba el conocido como "Llanete de la Ermita"; y conocemos que la callejuela desaparecida que recorría estos inmuebles en su lateral tenía el nombre de "San Sebastián" pero yo al menos no tengo la confirmación de que alguno de estos inmuebles fuera el mismo que sirvió de ermita ya en el siglo XVI y más tarde escuela. (La existencia de esta ermita en este entorno fue ya revelada por Dolores Ortega a través del foro de la web no oficial de Higuera de Calatrava.) Sí conocemos que para 1890 las escuelas tanto de niños como de niñas estaban en la calle ya conocida como de la Huerta.

También se puede afirmar por otras descripciones, con bastante fiabilidad, que todo este conjunto no conformaba una sola propiedad allá por 1918. Dando con el llanete existente en lo que hoy es el Consultorio médico sabemos que había un "Despacho de carnes" que fue de don Diego Funes, junto a éste una propiedad más y finalmente en la esquina dando con el Llanete de la Ermita otra. Así lo describe el vecino Antonio Ocaña. en una noticia publicada por el diario EL SOL que se ilustró con un croquis de Higuera de Calatrava de gran detalle.

En el plano del callejero de Higuera de Calatrava realizado en 1890, obra del topógrafo Fidel González, aparece claramente representado este callejón y la morfología descrita de la plaza. Aquí añado un sencillo  montaje de cómo se representa esta callejuela en el plano histórico y cómo se amoldaría a la actual traza urbana de Higuera de Calatrava.


De la ermita de la que hablamos conocemos a través del diccionario de Pascual Madoz la siguiente descripción:

"[...]hay también una ermita de bastante capacidad bajo la advocación de San Sebastian y San Roque, que hoy sirve de escuela , y se halla en un estado deplorable, siendo de cuenta de un particular de Arjona el sostenerla."

Finalmente señalar que existe una foto que muestra sin gran precisión algunos de los restos de estas construcciones hoy desaparecidas. Se trata de una fotografía realizada por la Dirección de Regiones Devastadas al entonces Llanete de la ermita o de San Sebastián. La fotografía está realizada desde la calle Porcuna. A la derecha de la imagen se pueden ver algunas de las ruinas de estas viviendas a las que me he referido y que hacían que el el flanco izquierdo (subiendo) de la calle Paz llegase más arriba de la cochera que hoy sirve de esquina. Al parecer una de las bombas lanzadas contra Higuera durante la Guerra Civil  hizo explosión junto a estas casas provocando la ruina de buena parte de las viviendas de la entonces calle del Horno.



Fuentes:

Plano: Término municipal de Higuera de Calatrava. Plano de población. Provincia de Jaén. Región Jaén. Instituto Geográfico y Estadístico.
Diccionario geográfico -estadístico - histórico de España y sus posesiones en Ultramar. Tomo IX . Pgs 199-200. Pascual Madoz.
Fotografía: Fondo de la Dirección de  Regiones Devastadas. Archivo General de la Administración. Obtenida de la web de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario